El Norte Grande

Algo sobre Chile

Arica

Arte rupestre

Poblados

EL ALTIPLANO

Lago Chungara

Salar de Surire

EL desierto de atacama

LOS AYMARAS

Cosmovision Aymara

Espíritus protectores

Rituales aymaras

CAMÉLIDOS

Llamas

Alpacas

Vicuñas

Guanacos

Su crianza

fauna del norte

Aves del Norte de Chile

Home > Norte Grande > Poblados

Poblados de la precordillera y del altiplano

BelÉn

Se localiza a 77 Km. de Putre, I Región, altitud 3.240 m. Tiene 148 habitantes y es el único pueblo del altiplano chileno fundado por los españoles, en 1625. Fue elegido por su buen clima y su ubicación en la ruta a Potosí, vía Azapa. Conserva su trazado colonial, de ordenadas calles, algunas empedradas y con un canal en medio. Tiene viviendas de adobe adosadas entre sí. Está rodeado de cerros áridos, eucaliptos, campos de pastoreo y de cultivo, especialmente de orégano. Al centro tiene una plaza escalonada de tres niveles.

Iglesias de Belén
La más pequeña y antigua, de la época de la fundación, es la Iglesia de Nuestra Señora de Belén. Tiene un campanario anexo escalonado.

Nuestra Senora del CarmenLa nueva es la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, del siglo XVIII.

De mayor tamaño, tiene un campanario anexo rectangular, coronado con un templete de piedra. Su portada, de estilo barroco y en piedra labrada, presenta columnas salomónicas, talladas en espiral, y un friso superior con figuras. El resto del pórtico fue tallado en piedra, al igual que el portal del costado, incrustado en los muros de adobe de la nave de 30 m. Más de 20 imágenes sacras adornan el interior. Destacan la Virgen de la Silla, un Cristo tallado y un bello fragmento de retablo en madera policromada.

Su fiesta patronal es la de San Santiago, celebrada el 25 de julio.

 

CODPA, terreno salitroso

Valle de CodpaSe encuentra a una altitud de 2.050 m y a 47 Km. de Arica. De origen prehispánico, fue la residencia del cacique de los «Altos de Arica», que gobernaba las tribus de Socoroma, Putre, Parinacota, Livilcar y Tignamar, entre otras.

Situado en la sierra, en el alto curso del río Vitor, posee agua purísima y un clima templado, de notable fertilidad. Aquí se dan todo tipo de frutas, especialmente guayabas y uvas codpeñas. Estas últimas son usadas para elaborar el conocido vino pintatani, grueso y gustoso y cuya vendimia se realiza de fines de marzo hasta principios de abril.

Codpa es un lugar tradicional de descanso para los ariqueños. En 1973, la Junta de Adelanto de Arica construyó una hostería, hoy en manos privadas.

Petroglifos de Cerro Blanco, Valle de Codpa

GUALLATIRE, lugar de guayatas

Pinche para ampliar

Es un pueblo prehispánico, con unas 50 casas, en la planicie frente al volcán Guallatiri, a 83 km de Putre. Las viviendas están ordenadas en estrechas callejuelas.

Su iglesia, del siglo XVII, está orientada hacia el volcán y cercada por un muro. En ella se celebra a San Juan, el 24 de junio y, el 22 de septiembre, a la Inmaculada Concepción. El campanario, pintado de cal blanca, tiene pináculos en las esquinas.

 

 

ISLUGA

Pinche para ampliarEste pueblo, declarado Zona Típica, se sitúa a 3.900 m de altitud y a 263 Km. de Putre.

Isluga conserva uno de los más bellos conjuntos religiosos del altiplano; es un pueblo ritual propio de una cultura de pastores que día a día se va perdiendo.

Sus habitantes viven en «ayllos» o caseríos en torno al bofedal, cerca de sus camélidos. Acuden al poblado sólo en ocasiones como el carnaval, la fiesta de Santo Tomás Apóstol o con motivo de funerales. También solían ser así los poblados de Parinacota, Caquena, Guallatire y Cancosa. Hoy, en casi todos ellos se ha instalado un centro administrativo, con una escuela fronteriza y una población estable.

 

PACHAMA

Campanario de PachamaSe localiza a 68 Km. de Putre. Es un caserío de pastores rodeado de campos y eucaliptos en la quebrada de San Andrés, así denominada por su patrono, cuya celebración es el 29 de noviembre. Las casas están alineadas y cerradas con candados.

Su iglesia es de adobe y data del siglo XVII. Tiene un amplio patio exterior, cercado por un muro coronado de adobes diagonales, con dos accesos bajo los arcos cubiertos de paja brava. El campanario, al exterior del patio, termina en cúpula. En su interior hay un hermoso retablo pintado, abigarrado de pequeñas imágenes, y sus muros, al igual que el alero del portal, están recubiertos con frescos policromados del siglo XVIII.

 

PARINACOTA, laguna de parinas

Iglesia de ParinacotaSe encuentra a 36 Km. de Putre, I Región, a 4.392 m de altitud. Declarado Zona Típica, tiene 149 habitantes y está formado por unas 50 casas cerradas con candado, una escuela y una bella iglesia. Las pinturas murales de la hermosa Iglesia de Parinacota, construida en el siglo XVII y reconstruida en 1789, son tal vez las más llamativas y las de más hondo contenido de las pocas que subsisten en la cordillera ariqueña.

De origen prehispánico, está en la antigua ruta de Arica a Potosí, en la convergencia de dos caminos troperos: el de Lluta a Putre y el de Azapa a Belén, que siguen a Sajama. De aquella época quedan grandes corrales en sus alrededores, donde se encerraban las recuas de mulas que transportaban la carga para abastecer a Potosí. Las casas, que forman hileras en torno a la iglesia, son de piedra pegada con barro, y los techos, en su mayoría, de paja brava; otros son de lajas de piedra.

Más informacion sobre Parinacota y su Iglesia por el Dr Renato Aguirre (www.infoarica.cl)

Un sendero conduce a las lagunas de Cotacotani, separadas por la escoria volcánica.

 

PICA

Flor en la arena. Ese es el poético y magníficamente certero nombre que significaría Pica en el dialecto aymará. Claro y preciso ya que gracias a las aguas cordilleranas que emanan en la zona, el desierto floreció en un espléndido oasis.

Este sitio fue frecuentemente utilizado por los indígenas prehispánicos. Incluso se dice que la realeza incaica venía en búsca de lugares para capear el invierno, los conquistadores españoles hicieron su aparición con huestes del mismísimo Diego de Almagro, primer expedicionario del territorio chileno.

 

PUTRE, murmullo de aguas

Portal barroco en Putre1.203 habitantes, altitud 3.500 m. Putre, es un excelente lugar para alojar y aclimatarse a la altura, para continuar al lago Chungará. De origen prehispánico, es capital de la provincia de Parinacota desde 1982.

Fue trazado como pueblo hacia 1580, para los españoles encargados del tráfico entre Potosí y Arica. Vivió el auge de Potosí y, más tarde, el apogeo del oro de Choquelimpie, en 1643. A partir de 1825 comenzó a decaer debido a la independencia de Bolivia y el desvío del tráfico hacia Antofagasta; además, fue afectado por el terremoto de 1868. Su principal actividad económica es la agricultura, en particular el cultivo de alfalfa y orégano.

La calle O’Higgins, con un acequión central cruzado por puentes de piedra, es la más antigua del pueblo. Muchas casas conservan los portales y los antepechos de las ventanas, elaborados en piedra tallada en el siglo XVII, la época de mayor auge económico. La mayoría de los edificios actuales son del siglo XIX, reutilizando los elementos decorativos típicos de las casas coloniales.

 

SOCOROMA, Yuca blanca

Se encuentra a 27 Km. de Putre, altitud 3.060 m. Este pueblo, de origen precolombino, fue ocupado por los españoles que sirvieron la senda entre Arica y Potosí. Tiene 132 habitantes y su trazado colonial se conserva casi intacto. Sus calles –algunas empedradas– tienen un canalón de aguas lluvias al centro. Destaca la vía más ancha, donde llegaba el camino tropero desde Putre. Algunas viviendas poseen portadas de piedra y tiene una pequeña plaza arbolada y cercada.

Iglesia de SocoromaSu Iglesia de San Francisco fue construida en 1560, sobre una plataforma artificial, con una gran vista a los cultivos en terrazas que bajan hasta el fondo de la quebrada. La iglesia de adobe, con un portal en piedra tallada, fue restaurada en 1873. La puerta lateral, también de piedra, presenta en el marco y arco superior signos y nombres de evangelistas. Su interior, de 32 m de largo, tiene una dimensión y estilo similar a la iglesia de Putre, que delata la presencia hispana.

Las principales fiestas son: 3 y 4 de octubre, día de San Francisco de Asís; la gran fiesta del 3 de mayo; el 2 de noviembre, día de los difuntos junto con la Pachayampe, siembra de la papa.

Vea también www.chasquis.cl "Los sueños de Socoroma"

 

VISVIRI, zumbido de viento

Capital de la comuna de General Lagos, está ubicada a 127 Km. de Putre, a 3 Km. del límite con Bolivia, a 12 Km. de la frontera con Perú y a 4.069 m de altitud. Los pasajeros que van a Bolivia llegan desde Arica en buses y taxis colectivos para tomar otros buses hacia La Paz, en la estación boliviana de Charaña, los miércoles y sábados por la mañana. Los mismos días se realiza una feria fantasma y puede cruzarse libremente a Bolivia, donde se vende en latas el cocoroco, licor boliviano de 93°.

Los domingos se hace la feria trifinio, más al norte, en la frontera trinacional. Reúne a la población aymará, la que llega a intercambiar productos. La fiesta más importante de Visviri es La Cruz de Mayo, entre el 2 y el 5 de mayo.

 

Pagina anterior Anterior Siguiente Pagina siguiente