El Norte Grande

Algo sobre Chile

Arica

Arte rupestre

Poblados

EL ALTIPLANO

Lago Chungara

Salar de Surire

EL desierto de atacama

LOS AYMARAS

Cosmovision Aymara

Espíritus protectores

Rituales aymaras

CAMÉLIDOS

Llamas

Alpacas

Vicuñas

Guanacos

Su crianza

fauna del norte

Aves del Norte de Chile


Otros Sitios

Wikipedia - Chile

Home > Norte Grande > Algo sobre Chile

¡Viva Chile!Chile, demos un vistazo a nuestro entorno

Chile es una larga y angosta faja de tierra que se ubica en la parte suroeste de América del sur. Es una república cuyo territorio; limita al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina, y al sur y al oeste con el océano Pacífico.

A ciencia cierta el origen del nombre de Chile no se sabe, en las escuelas chilenas se enseñan dos teorías: la primera que sería el resultado de la onomatopeyización del sonido de un ave nacional llamada Trile o que sea originaria de una palabra en idioma aymará, pueblo del Perú ya que desde esta nación altiplánica partieron los colonizadores españoles, en idioma aymara chilii significaría confín, extremidad, fin de la tierra o lugar frío. (Fuente: Wikipedia)

Chile tiene una forma curiosa. Es un país muy largo y estrecho. De norte a sur, se estira entre el desierto y los hielos, pasando por valles y quebradas, lagos, bosques, islas, ventisqueros y canales. De este a oeste, está apretado entre la cordillera de los Andes, con alturas superiores a los seis mil metros, y el océano Pacífico, de aguas frías e inquietas que en algunos puntos tienen hasta ocho mil metros de profundidad.

Su superficie total, es decir, de Chile americano, antártico e insular, es de 2.006.626 Km2. La longitud que posee desde la Línea de la Concordia hasta el Polo Sur es superior a los 8.000 Km. Increíblemente su ancho máximo es de 445 Km. (Estrecho de Magallanes), y su ancho mínimo es de 90 Km. (entre Punta Amolanas y Paso de la Casa de Piedra). Nuestro territorio se caracteriza por tener un relieve accidentado y montañoso, con no más de un 20% de superficie plana. Como resultado de su extensión, distancia respecto del Ecuador, y la disposición en sentido norte-sur de las formas del relieve nuestro país presenta una gran variedad climática.

En términos generales, se puede señalar que existen tres grandes zonas climáticas. En el norte predominan los climas desérticos y estepáricos, caracterizados principalmente por escasas precipitaciones. En la zona central y sur predomina el clima templado, observándose de manera clara cuatro estaciones en el año, aumentando las precipitaciones y disminuyendo las temperaturas a medida que se avanza hacia el sur. En la zona austral encontramos un clima lluvioso y frío permanente.

La base del pueblo chileno y de su cultura fue el mestizaje de los españoles con los grupos indígenas, a lo que se sumó la influencia de la religión católica introducida por los misioneros. Hoy, 10 de cada 100 chilenos mayores de 14 años se consideran pertenecientes a alguna cultura indígena.

CARACTERISTICAS

Chile mide 4.329 kilómetros de largo. Si se superpusiera sobre el mapa de Europa, se extendería entre Madrid y Moscú.

Los ciudadanos de la mayoría de los países sólo requieren pasaporte al día y una tarjeta de ingreso turística válida por 90 días. No se necesita ninguna vacuna.

Aduana: no se permite internar frutas o cualquier alimento perecible.

Para más información sobre la población chilena según el ultimo censo de 2002: MAPA INTERACTIVO DE CHILE

ATRACTIVOS TURISTICOS

En Chile hay más de dos mil volcanes, unos 50 de ellos en actividad.

En los bosques de la zona sur vive un animal notable: el pudú. Es un ciervo enano, que no sobrepasa los 40 centímetros de altura y pesa apenas diez kilos. Está protegido por ley.

El Lago Chungará, en el extremo norte, está ubicado a 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Chile tiene 32 parques nacionales, 47 reservas nacionales y 13 monumentos naturales. Algunos de éstos se agrupan en áreas protegidas que conforman siete Reservas Mundiales de la Biosfera.

La flor nacional es el copihue, enredadera de la familia de las liláceas que da flores rojas, blancas o rosadas, de forma larga y acampanada y pétalos carnosos.

En Chile habitan nueve de las 18 especies de pingüinos que hay en el mundo. Y hay pingüinos hasta en Arica.

El alerce, árbol nativo, conífera de madera rojiza, puede vivir hasta cuatro mil años.

 

Pagina anterior Anterior Siguiente Pagina siguiente