El Norte Grande

Algo sobre Chile

Arica

Arte rupestre

Poblados

EL ALTIPLANO

Lago Chungara

Salar de Surire

EL desierto de atacama

LOS AYMARAS

Cosmovision Aymara

Espiritus protectores

Rituales aymaras

CAMÉLIDOS

Llamas

Alpacas

Vicuñas

Guanacos

Su crianza

fauna del norte

Aves del Norte de Chile


Otros Sitios

Conaf:
Salar de Surire

Conaf:
RN Las Vicuñas

 

Home > Norte Grande > Altiplano > Salar de Surire

Salar de Surire

Vea los circuitos al Salar de Surire...

Salar de SurireSalar de Surire

A 4.200 m sobre el nivel del mar, este monumento se caracteriza por abarcar zonas de salares y ecosistemas de altura. Las 11.298 hectáreas de superficie que lo componen resguardan la existencia de valiosas especies como el ñandú, flamenco, vicuña, alpaca, llama, etc. La temperatura oscila entre los -15ºC en la noche y los 5ºC en el día. El relieve corresponde casi en su totalidad al salar, destacando el cerro Oquealla en el centro de éste, con una altura de 4.322 m.

Su nombre deriva de “suri” (Foto), nombre utilizado por los Aymaras para denominar el ñandú, especie de avestruz chilena que habita la zona y que se puede observar durante el trayecto.

El salar, por su extensa superficie, presenta una gran majestuosidad. Sus depósitos salinos le imprimen un intenso color blanco que lo hace contrastar fuertemente con el azul de sus lagunas de aguas. A esto se agrega la existencia permanente de numerosas poblaciones de 3 especies de flamencos de las 6 que existen en el mundo. Destacable es el hecho que el salar constituye un lugar de reproducción de flamencos (parinas en Aymará) así como de hábitat de un considerable número de otras especies silvestres. El habitual encuentro con flamencos alimentándose y revoloteando sobre las lagunas junto a los numerosos grupos de vicuñas y suris en las pampas constituye un gran atractivo. La presencia de lagunas de aguas termales (baños de Polloquere) invita a la recreación y al descanso.

El noreste del salar hay una mina de borax, que funciona durante los nueve meses de la estación seca (Empresa Quiborax: www.quiborax.com). A este respecto lea el articulo: "Importante reducción de parinas en Surire".

Extraccion del bórax en SurireTermas de Polloquere en el Salar de Surire

Vea los circuitos al Salar de Surire...

 

 

 

 

 

Pagina anterior Anterior Siguiente Pagina siguiente