El Norte Grande

Algo sobre Chile

Arica

Arte rupestre

Poblados

EL ALTIPLANO

Lago Chungara

Salar de Surire

EL desierto de atacama

LOS AYMARAS

Cosmovision Aymara

Espíritus protectores

Rituales aymaras

CAMÉLIDOS

Llamas

Alpacas

Vicuñas

Guanacos

Su crianza

fauna del norte

Aves del Norte de Chile


Otros Sitios

Conaf: PN Lauca

GoChile - PN Lauca

Guía de las cumbres - Volcán Parinacota

Guía de las cumbres - Volcán Pomerape

Renato Aguirre - De Arica al Lago Chungara

Renato Aguirre - Parinacota y su Iglesia

highestlake.com

www.biosferalauca.cl

Home > Norte Grande > Altiplano > Lago Chungara

El Parque Nacional Lauca y el Lago Chungara

Vea los circuitos al PN Lauca...

Fotos del PN LaucaFotos del PN Lauca

Esta Reserva Mundial de la Biosfera, comprende la precordillera y el altiplano del extremo noreste de la región de Tarapacá. Unos de sus principales atractivos es el maravilloso lago Chungara, uno de los más altos del mundo a 4.517m de altitud, que se encuentra a los pies de los volcanes gemelos Payachatas y las lagunas Cotacotani.

os Payachatas

 

En cuanto al relieve, las alturas más importantes son las de los volcanes Parinacota, de 6.342 msnm y Pomerape, de 6.282 msnm (conocidos como los Payachatas); Guallatire, de 6.060 msnm y Acotango, de 6.050 msnm.

Desde los 5.200 metros del Parinacota empieza un glaciar que llega hasta su cumbre, coronada con un cráter de 300 metros de diámetro, que supuestamente erupcionó hace alrededor de 16.000 años cubriendo todo lo que ahora es el pueblo de Parinacota.

 

Vicunas en el Parque Lauca

Su aproximación nos permite conocer lugares tan hermosos como el legendario pueblo de Parinacota, conocido por su antigua y hermosa iglesia (Foto), y el parte del Parque Lauca, ante de llegar al Lago.

Entre su fauna podemos encontrar los pájaros Tagua-tagua, Vizcachas, Vicuñas y los Flamencos que adornan el lago con sus preciosos plumajes. En este parque viven también más de 130 diferentes especies de pájaros.

Además se pueden ver una abundancia de llamas y alpacas en grandes rebaños, ya que la provincia de Parinacota es la principal zona ganadera de camélidos de Chile. Toda esta fauna ofrece al viajero la ocasión de un verdadero safari fotográfico.

Entre la vegetación que compone el parque, la Llareta merece mención especial: La llareta (Laretia compacta) es una planta leñosa de muy lento crecimiento, cuyo hábitat está en las grandes alturas de la cordillera nortina, de color verde claro que crece en cojines muy compactos y duros. Crece de 20 mm por año, y su utilización como combustible doméstico en las minas y salitreras la llevó casi a la extinción.

El río más importante es el Lauca, que se origina en el bofedal de Parinacota y posteriormente traspasa la frontera para desaguar en el salar de Coipasa en Bolivia. El río Lluta, por otro lado, desemboca en el Océano Pacífico.

Foto satelital del PN Lauca

Los Payachatas (volcanes gemelos: el Parinacota 6342m y el Pomerape 6282m) y Lago Chungara (4517m)

Llareta

Vizcacha

Vea los circuitos al PN Lauca...

 

Pagina anterior Anterior Siguiente Pagina siguiente


InformaciÓn Conaf sobre el Parque Nacional Lauca
(CorporaciÓn Nacional Forestal | Todos los derechos reservados. |© 2003)

El Parque Nacional Lauca tiene una superficie de 137.883 hectáreas y se encuentra en la comuna de Putre, Provincia de Parinacota. Comprende la precordillera y el altiplano del extremo noreste de la Región de Tarapacá.

Presenta lluvias en verano y nieve en el invierno; el clima es seco con 280 m m. de precipitación media anual y una temperatura promedio que oscila entre 12 y 20°C durante el día y -3 a –10°C en la noche.

En general el relieve del Parque es irregular. Se destacan los volcanes Parinacota, de 6.342 msnm; Pomerape, de 6.282 msnm; Guallatire, de 6.060 msnm m. y Acotango, de 6.050 msnm. Además, en el sector del altiplano (que abarca gran parte de la zona central del Parque) existen calderas volcánicas como el Ajoya y el Tejene y campos de lava como el Cotacotani

Vías de Acceso

El acceso principal al Parque Nacional Lauca lo constituye la carretera Internacional CH-11, que une las localidades de Arica y Tambo Quemado. Cruza el Parque por el centro y consiste en dos vías pavimentadas de excelente calidad y transitables todo el año.

Otras vías de acceso secundario son: por la parte central norte, la Ruta Visviri-Parinacota; por el Suroeste la Ruta A-231, a través del portezuelo de Chapiquiña; y por el Sur la Ruta A-235, que permite el acceso desde la Reserva Nacional Las Vicuñas. Todas estas vías corresponden a caminos de tierra de regular calidad, pero transitables todo el año. Durante enero y febrero debe utilizarse vehículos de doble tracción para acceder a la ruta A- 235, que conecta el Parque en la Reserva Nacional Las Vicuñas y el resto de las áreas Silvestres Protegidas existentes hacia el sur del altiplano.

Información Turística

Administración del Área: Se encuentra localizada en el pueblo de Parinacota a 19 km. del Lago Chungará y a 46 km. del poblado de Putre. En la localidad de Putre, capital provincial de Parinacota, se ubica la subadministración del Parque. El horario de atención en las distintas guarderías es de 09:00 a 12:30 hrs. y de 13:00 a 17:30 hrs. todos los días del año.

Oficina de Guardaparques: El Parque Nacional cuenta, además de la Administración en Parinacota, con: la guardería Las Cuevas a 5 km. de la entrada principal de la Unidad, en el sector del mismo nombre y a orillas de la carretera Arica-Tambo Quemado (CH-11); y la guardería Chungará, localizada a orillas del Lago Chungará. Cuenta también con una casa de huéspedes localizada en el poblado de Putre.

Senderos de excursión: Presentan las dificultades naturales de un sendero situado a 4.500 msnm. No se recomienda realizar los recorridos a quienes son afectados por la altura. Los senderos de excursión son autoguiados, con cartillas que se les proporciona al visitante cuando lo solicita.

  • Sendero de excursión Cotacotani: El largo sendero es de 8 km. y el tiempo de viaje de 4 hrs.
  • Sendero de excursión de Parinacota: El largo del sendero es de 3 km. y toma 1 hora recorrerlo.

Servicios fuera del área:

  • Bencina: No existen lugares cercanos donde se expenda bencina; en forma casual se puede encontrar en los supermercados La Paloma, Cali y Eca.
  • Teléfono y Fax : Putre.
  • Primeros Auxilios : Enfermería de Putre.
  • Venta de Alimentos : Putre y Arica.
  • Carabineros : En el Parque existen dos retenes de Carabineros: Control Chucuyo y Paso fronterizo Chungará. Cercano al Parque, en el pueblo de Putre, se encuentra la 3ra Comisaría

Distancias y tiempos de viaje:

LOCALIDAD

CHUNGARA

PARINACOTA

(km. )

(hrs)

(km. )

(hrs)

ARICA

192

4,30

186

3,30

PUTRE

52

1,30

46

1,20

PARINACOTA

19

0,30

---

---

BELÉN

28

3,30

122

3,00

GUALLATIRE

66

1,30

60

1,00

COLCHANE

193

4,20

187

4,00

IQUIQUE

512

8,00

506

7,30

POZO AL MONTE

467

7,30

453

7,00

Corporación Nacional Forestal | Todos los derechos reservados. |© 2003

 

Pagina anterior Anterior Siguiente Pagina siguiente