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Turismo Responsable

Turismo Responsable implica un enfoque proactivo, por parte de los socios de la industria turística, para desarrollar, mercadear y gestionar la industria en una manera responsable, a fin de lograr una ventaja competitiva. El turismo responsable implica la responsabilidad de la industria turística hacia el ambiente a través de la promoción de un equilibrio balanceado y sostenible y por un enfoque en el desarrollo de actividades turísticas basadas en el ambiente (por ejemplo, observación de aves).

Turismo responsable significa responsabilidad del gobierno y de las empresas en lograr el involucramiento de las comunidades locales, próximas a las instalaciones y atracciones turísticas, a través de enlaces económicos significativos (por ejemplo, el abastecimiento de productos agrícolas, el lavado de ropa, etc.). Implica la responsabilidad de respetar, invertir en y desarrollar las culturas locales y protegerlas de la sobre-comercialización y la sobre-explotación. También implica responsabilidad de las comunidades locales en relación a su participación activa en la industria turística, la práctica del desarrollo sostenible y la garantía de protección y seguridad de los visitantes.

Turismo responsable implica la responsabilidad de los empleadores y de los empleados de la industria turística tanto mutuamente como en relación con los visitantes. Turismo responsable implica, también, un gobierno responsable lo mismo que responsabilidad de parte de los mismos turistas en cuanto a observar las normas y prácticas del lugar visitado, en particular con respecto al ambiente y la cultura.

Los elementos clave del turismo responsable son:

  • Evitar el desperdicio y el sobreconsumo y usar sosteniblemente los recursos locales
  • Mantener y promover la diversidad natural, económica, social y cultural
  • Ser sensible a la cultura local
  • Involucrar a la comunidad local en la planificación y en la toma de decisiones
  • Evaluar los impactos ambientales, sociales y económicos antes de elaborar los planes de desarrollo turístico
  • Asegurarse que las comunidades estén involucradas y que se beneficien del turismo
  • Promocionar la zona turística de una manera responsable, respetando los ambientes locales, naturales y culturales
  • Monitorear los impactos del turismo y asegurarse que las informaciones estén disponibles para todos los interesados

Clic aquí para ver el Código Ético Mundial para el Turismo, Los diez artículos que lo componen fueron aprobados por unanimidad en la reunión de la Asamblea General de la OMT en Santiago de Chile, en octubre de 1999.

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