Clinamen

Porque "Clinamen"

Turismo responsable
y sostenible

Efecto mariposa

Impacto del turismo mal administrado


Otros Sitios

Más sobre el Clinamen
Epicureismo
Caos y tiempo

Home > Clinamen > Porque "Clinamen"

¿ porque "Clinamen" ?

El Universo seria eterno, inalterable y infinito sin el...

El clinamen es la inclinación del uno hacia el otro, del uno por el otro. La comunidad es al menos el clinamen del «individuo»: Singularidades que se abren unos a otros, que se comunican unos y otros en su recíproca exteriorización y comparecencia.

En su estricto sentido el clinamen es una desviación infinitesimal, que tiene lugar no se sabe ni dónde ni cuándo ni cómo, y que hace que un átomo se desvíe de su trayectoria predeterminada, rompiendo el paralelismo en un punto. Esto provoca un encuentro con el átomo que está al lado y, de encuentro en encuentro, desviaciones en cadena, un efecto carambola, y el nacimiento de un mundo. Gracias a este elemento de espontaneidad de los átomos Epicuro, y más tarde Lucrecio, negó el carácter determinista del Universo, introdujo un elemento de libertad, de la originaria apertura de la vida a su deriva y creyó absurdo temer al destino. Si quieren saber más sobre el concepto, lean lo que se refiere a los Epicúreos en Cinicos.com...un viaje a través de la transgresión y Caos y Tiempo de Javier Sáez.

¿Y que tiene que ver todo esto con el viaje? Empezar un viaje ya es introducir una desviación, abrir un paréntesis en la vida cotidiana, liberarse por un momento de las riendas, reencontrar la incertidumbre de lo imprevisible, surgir nuevos de la desviación espontánea que nos conforma, y nos confronta. Y porque no tratar que nuestro pequeño clinamen aporte también a este nuevo entorno, y así contribuir un poco al cambio.

Nuestra forma de operar no busca ser una oferta mas del mercado sino por el contrario como dice nuestro nombre hacer un clinamen, una desviación, un encuentro e intercambio cultural entre personas creando un ambiente distinto, resaltando y rescatando tradiciones, colores y ambientes naturales para redescubrir el encanto de la región, sin tiempos predeterminados y con un trato individual, para que esta no sea simplemente un "tour" sino experiencia inolvidable.

Estamos profundamente convencidos de que:

El turismo, si se lleva a cabo con la apertura de espíritu necesaria, es un medio privilegiado de desarrollo individual y colectivo, es un factor insustituible de auto educación, tolerancia mutua y aprendizaje de las legítimas diferencias entre pueblos y culturas y de su diversidad.

Gracias al contacto directo, espontáneo e inmediato que permite entre hombres y mujeres de culturas y formas de vida distintas, es una fuerza viva al servicio de la paz y un factor de amistad y comprensión entre los pueblos.

El turismo debe ser actividad beneficiosa para las comunidades de destino, y un factor de desarrollo sostenible, con respeto al patrimonio artístico, arqueológico y cultural, salvaguardando el medio ambiente y los recursos naturales, en la perspectiva de un crecimiento económico saneado, constante y sostenible, que sea capaz de satisfacer equitativamente las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras.

Se puede organizar de modo que permita la supervivencia y el florecimiento de la producción cultural y artesanal tradicional, así como del folklore, y que no conduzca a su normalización y empobrecimiento.

Las poblaciones y comunidades locales deben se asociadas a las actividades turísticas y tener una participación equitativa en los beneficios económicos, sociales y culturales que reporten, especialmente en la creación directa e indirecta de empleo a que den lugar.

Si quieren saber más sobre el turismo ético, lean el Código Ético Mundial para el Turismo. Léalo. Délo a conocer. Participe en su aplicación.

 

Pagina anterior Anterior Siguiente Pagina siguiente